Hipotecas

Si tienes hipoteca estás de enhorabuena: vas a tener una ayuda para que llegar a fin de mes sea más fácil

Si tienes hipoteca estás de enhorabuena: vas a tener una ayuda para que llegar a fin de mes sea más fácil
Si tienes hipoteca estás de enhorabuena: vas a tener una ayuda para que llegar a fin de mes sea más fácil

Millones de españoles tienen una hipoteca con la que cumplir cada mes para pagar su vivienda y que sea por fin de su propiedad en algún momento de sus vidas, una gran responsabilidad económica de la que hacerse cargo y que suele costar más y más cada año por la subida del Euribor o de diferentes intereses. Te contamos la gran noticia para las hipotecas gracias a una ayuda que vas a recibir para que llegar a fin de mes sea mucho más fácil y no te cueste tanto esfuerzo por estar pagando una hipoteca… ¡aprovéchalo!.

La subida del Euribor suele ser una piedra bastante molesta en el zapato de un gran número de ciudadanos, la cual se suma además a la inflación presente en el último año a causa del conflicto bélico en Ucrania, además de la crisis causada a nivel global por la pandemia y que afectó a nivel económico a millones de personas en nuestro país.

La ayuda para las hipotecas

El Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Asuntos Económicos una serie de medidas que están principalmente encaminadas a apoyar a los hogares que tienen hipotecas variables, siempre y cuando cuenten con ingresos inferiores a los 26.000 euros anuales. Más de medio centenar de bancos en nuestro país se han sumado a estas ayudas, reguladas por el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre.

Estas ayudas están destinadas a los hipotecados muy vulnerables, contemplados en el Código de Buenas Prácticas que data de 2012, pueden ser solicitadas por todas aquellas rentas que destinen más del 50% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca y no cumplan con el criterio de la subida del 50% del cargo hipotecario. La ayuda consiste en una carencia de 2 años a un tipo de interés reducido, o bien alargar el plazo de la hipoteca hasta un máximo de 7 años para así rebajar las cuotas y que el gasto mensual sea menor.

Según el Informe de Estabilidad Financiera de Primavera publicado por el Banco de España hace unos días, se espera que unos 193.000 hogares españoles se acojan a estas ayudas, lo que supone casi una sexta parte de los que están en la considerada situación vulnerable o muy vulnerable en lo que a su hipoteca se refiere debido a las variaciones del Euribor.

Otras medidas a favor de las hipotecas

En el mencionado decreto se incluyen otras medidas muy interesantes para los hipotecados, como la posibilidad de solicitar la reestructuración de la deuda en más de una ocasión, o ampliar de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, en el caso de personas que están sometidas a una situación de desahucio en su vivienda habitual.

Lo último en Economía

Últimas noticias